jueves, 6 de septiembre de 2012
REPORTAJE A GARIN EN TUCUMAN SOBRE BATALLA DE TUCUMAN Y SOBRE DERECHOS HUMANOS
"Hay que aprovechar el bicentenario de la Batalla para recordar esta gesta"
Lo afirmó Javier Garín, especialista en Derechos Humanos que disertará hoy. Calificó a la Batalla de Tucumán como "la más importante de la guerra de la independencia librada en Argentina".
El abogado Javier Garín brindará una charla esta tarde en el "Encuentro de historia, música y poesía", desde las 19 en la Municipalidad.
"Me parece muy importante, me parece una buena iniciativa, le agradezco a las autoridades, a Susana (Montaldo) que realiza un trabajo extraordinario", expresó en primer término.
"Creo que es muy bueno, que hay que aprovechar el bicentenraio de la Batalla de Tucumán para recordar esta gesta que llevaron adelante dos protagonistas: Manuel Belgrano y el pueblo de Tucumán en la batalla más importante de la guerra de la independencia librada en territorio argentino; cosa que mucha sveces nos olvidamos porque existe una marcha sobre el Combate de San Lorenzo que apenas duró 12 minutos y nos olvidamos que la Batalla de Tucumán, que duró más o menos dos días, que tuvo una cantidad muy importante de muertos, que fue muy reñida, que en algún momento se creyó perdida y luego resultó ganada, implicó la salvacion de la revolución independentista en la tierra del Río de La Plata", resaltó Garín. "Esto fue un mérito extraordinario que lograron un conductor con una inteligencia y una dedicación absoluta a la causa de la independencia, que fue Belgrano, y un pueblo quye lo acompañó que fue el pueblo de Tucumán, que tomó una decisión heroica de resistir porque le hubiera sido quizás más cómodo sometesrse al avance de las tropas realistas", aseguró el especialista.
Comentó que "estos hechos en el resto del país la enseñanza oficial los pasó por alto y se indiosó la figura de (José) San Martín, que lógicamente merece toda la devoción de que goza, pero a mi entendender el verdadero padre de la patria argentina es Manuel Belgrano por su acción política y militar en el territorio argentino. Ambos fueron próceres americanistas porque luchaban por la independencia de América del Sur".
"Debemos tener en cuenta algo que la historia oficial ocultó porque durante muchos años tuvimos dictaduras que pisoteaban los derechos del pueblo y es que tanto Belgrano como San Martín, como (Bernardo) Monteagudo que era otro gran tucumano, como (Juan José) Castelli, como todos los hombres de Mayo que apostaban por un cambio revolucionario eran defensores de los derechos humanos, defensores de la libertad", remarcó Garín.
"Argentina es el único país en el mundo en el cual se juzgó a los represores sin que vengan de afuera"
Al ser consultado sobre los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en el país, dijo: "es un logro extraordinario. Hay un antes y un después a partir del años 2003, a partir de la decisión de anular las leyes de impunidad que había en la Argentina".
"A partir del gobierno de Néstor Kirchner que lo asume como política de estado los militantes de derechos humanos empezamos a sentir que podíamos trabajar con el Estado y no contra el Estado. Esto es un logro muy grande, que nos tiene que hacer sentir orgullosos a los argentinos porque no es un logro de un gobierno, es un logro de los organismos, de las Madres, de las Abuelas, de todos los que lucharon para que haya justicia", amplió.
"Escucho muchas veces que lo ponen como ejemplo a Nelson Mandela, cosa que no discuto porque fue un gran luchador contra el Apartheid, pero los crímenes que se cometieron en Sudáfrica no fueron juzgados y se tendió un manto de impunidad. Y Argentina es el único país en el mundo en el cual se juzgó a los represores sin que vengan de afuera", destacó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario