POR INVITACION DEL SENADOR GUIDO CARLOTTO, JAVIER GARIN PRESENTÓ SU LIBRO "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU" EN EL SENADO BONAERENSE, DONDE BRINDÓ UNA CONFERENCIA Y DEBATIÓ CON EL PÚBLICO ACERCA DE LA CONTRIBUCIÓN DE BELGRANO A LA EMANCIPACION AMERICANA Y SU CONCEPCIÓN DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO "UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA REVOLUCION DE MAYO"
En el Salón de los Escudos del Senado bonaerense, se presentó el 24 de junio de 2010 la Edición del Bicentenario del libro "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÚ", de Javier Garin. El libro, que relata la campaña libertadora de Belgrano al frente del Ejército Auxiliar del Alto Perú, ha sido presentado ya en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la Cámara de Representantes de Misiones, en varias localidades misioenras, en Resistencia y Saenz Peña, Chaco, en Lomasde Zamora, Lanus y Marcos Paz, y declarado de interés en Legislaturas y Concejos Deliberantes.
La actividad se realizó por invitación del Senador Guido Carlotto, presidente del Comisión de Derechos Humanos, y la entidad "Mujeres al frente", cuya referente en La PLata es Claudia Carusso.Hizo la presentación de la charla la Senadora María Crstina Fioramonti, presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, quien destacó la necesidad de debatir las cuestiones históricas vinculadas a la génesis de la nacionalidad argentina con
motivo del Bicentenario. Garin , por su parte, explicó el contenido del libro y se extendió en los aportes de Manuel Belgrano al movimiento emancipador, "del que fue uno de los ideólogos y un militante infatigable".
"Me interesa remarcar este aspecto de la personalidad del Belgrano: el del militante, el hombre al servicio de una idea, a la que contribuye en cualquier puesto que resulte necesario, un día como conspirador,otro día como publicista, otro día como vocal de una Junta de Gobierno, otro día como General de un Ejército o como diplomático. Belgrano mismo solía decir que no tenía inconveniente en servir a la
Patria con el fusil al hombro y en calidad de soldado, ya que siendo general había hecho la vida del soldado, como lo muestran las peripecias de su campaña libertadora", señaló Garin. El escritor destacó tambien la "admirable humildad de este hombre que no buscaba objetivos personales, que no quería que lo llamaran Padre de la Patria y se contentaba con ser un buen hijo de ella".
Garin insitió en "el aporte que hombres como Belgrano, Moreno y Monteagudo han hecho para cimentar la doctrina de los derechos humanos en América, tradición que debe ser hoy revalorizada y consolidada por todos los argentinos".
La obra de Garin es un relato de la conducción de Belgrano de la guerra revolucionaria, basado en cartas, oficios y partes de guerra, recreando las batallas y el trabajo político del prócer. El jueves 1 de julio será presentada en Lanús durante la apertura de un centro cultural y en la semana siguiente se presentará en la Provincia de Chubut.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario