EL ESCRITOR Y ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE JUNIN SUS LIBROS "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU" Y “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS”, Y BRINDÓ UNA CHARLA DONDE DESTACÓ EL LEGADO DE MAYO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LUCHA POR UNA VERDADERA INDEPENDENCIA NACIONAL Y AMERICANA.
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin estuvo presente en la última edición de la Feria del Libro de Junín, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio, oportunidad en la que presentó sus obras y brindó una charla sobre el legado de la Revolución de Mayo y los derechos humanos. La actividad fue iniciativa de Olga Prieto y Patricio Díaz -integrantes de Carta Abierta a nivel local- con el auspiciio del Banco Credicoop.
La disertaciónde Garin -enmarcada en la conmemoración del Bicentenario- acompañó la presentación de los libros de su autoría: "Manuel Belgrano: Recuerdos del Alto Perú" -que cuenta la campaña del prócer al frente del Ejército Liberetador en el frente norte de la guerra revolucionaria- y "Manual Popular de Derechos HUmanos" -obra ésta última de divulgación y difusión de derechos, considerada modelo de educación popular-.
"Estos dos libros son muy distintos en cuanto a su carácter y propósitos, pero ambos están vinculados, ya que Manuel Belgrano fue uno de los introductores de la doctrina de los derechos humanos en el Río de la Plata", explicó Garin.
"Es curioso que se siga recordando en todo el país y honrando con monumentos a militares que fueron simples asesinos uniformados, mientras que se ningunea o cuestiona la capacidad de conducción de un militar revolucionario como Belgrano, abanderado de la libertad y la defensa de los derechos, que protagonizó una de las gestas fundacionales de nuestra nacionalidad. Belgrano no sólo tuvo grandes aciertos políticos y organizativos en su campaña militar sino que además demostró que no es necesario ser un asesino para ejercer la conduccion de un ejército. Ya en su tiempo lo criticaban por su humanitarismo, porque mandaba a enterrar a los muertos enemigos en vez de dejarlos insepultos y porque nunca hizo degollar a los prisioneros, como era costumbre. Pero el ninguneo a que se sometió a Belgrano tiene una explicación política. Sus ideas a favor de la igualdad, su reivindicación de los aborígenes y su impulso a la conformación de un Ejército popular, integrado por indios y gauchos junto a las tropas regulares, no podían agradar a los historiadores de la oligarquía", dijo Garin.
"El gran legado de Manuel Belgrano y la Revolución de Mayo se halla sintetizado en los nombres que aquél puso a las baterías de costa del Rosario, cuando creó la Bandera: Libertad e Independencia. Libertad equivalía para los hombres de Mayo a liberación de todo despotismo y plena vigencia de los derechos humanos. E Independencia significaba, para hombres como Belgrano, emancipación de todo dominio extranjero. Todavía estamos luchando por hacer realidad estos sueños en una tierra que fue arrasada por dictaduras feroces y por las garras del imperialismo, primero inglés y luego yanqui."
Los libros de Garin sobre Belgrano y sobre derechos humanos ya van por su segunda edición y fueron presentados con éxito en todo el país, declarados de interés por varias legislaturas y concejos deliberantes, y adoptados como texto en organismos e instituciones.
Para mayor informacion comunicarse al cel. 155-990-9876 o ingresar a los blogs: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com y www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que grandes fueron esos hombres y con que temple de acero. Para atreverse a recorrer a caballo o caminando las distancias. De Buenos Aires a Paraguay y luego combatir en el NOA contra un enemigo superior.
Hoy uno va a lugares como Tilcara y agradece porque existan lugares como el Hotel vientonorte donde protegerse de la sequedad y reconfortarse.
Lo que debe haber sido en esa época!!! con esa ropa esos kms encima y toda la logística para semejantes campañas!!!!
Publicar un comentario